11 junio 2010

REUNIÓN 3 DE JUNIO, SUELO PELVICO

Hola de nuevo, hace tiempo que no escribo en el blog, pero no quería dejar pasar un tema tan interesante como es el tema del SUELO PELVICO, casi nunca nos acordamos de el, la verdad es que solo lo hacemos cuando nos da problemas, pero la verdad es que muchos de esos problemas se pueden solucionar muy facilmente con los ejercicios adecuados, en la reunión de este mes hablamos de eso y de mucho mas, así que voy a hacer una pequeña exposición de lo que allí se trato.

IDENTIFICACION DE LOS MUSCULOS DEL SUELO PELVICO
El suelo de la pelvis tiene como misión contener órganos como el útero, la vejiga o el intestino dentro de la pelvis y esta formado por músculos y ligamentos. Se encuentra atravesado por los conductos de salida al exterior de estos órganos, como son la vagina, la uretra y el recto. El envejecimiento, los partos complicados o de fetos grandes, o bien situaciones que producen un aumento de la presión intraabdominal como la obesidad, la tos crónica, los trabajos con levantamientos de cargas o el estreñimiento, pueden debilitar la estructura.

Es posible que al principio encuentre ciertas dificultades para identificarlos correctamente y a la vez que contrae el músculo correcto también contraiga las nalgas o la parte baja del abdomen, pero con un poco de insistencia, logrará contraer solo el musculo pubococcigeo.

EJERCICIOS DE KEGEL
El principio de lo ejercicios de Kegel es fortalecer los músculos del piso pélvico y en consecuencia mejorar el funcionamiento del esfinter uretral para disminuir las pérdidas de orina y recuperar el tono de los músculos y de la vagina después del parto, encontrandose ademas que su práctica habitual tiene efectos beneficiosos en la sexualidad. A partir de las 4 semanas podemos encontrar los beneficios, algunas mujeres pueden tardar hasta 12 semanas.
El modo mas sencillo si te estas iniciando seria:

  • Con la vejiga vacía contraer los músculos de la vagina mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente.

  • A continuación los relajamos 5 segundos.

  • Repetimos el proceso 10 veces.
A medida que tengas mas práctica, simplemente incrementa el tiempo de contracción hasta los 20 segundos, cuanto mas aguantes mas fuerza ganaran tus músculos.
La versión rápida consiste en contraer y relajar los músculos tan rapidamente como te sea posible durante un par de minutos o hasta que te canses. Puedes empezar con cuatro tandas de 10 repeticiones al dia, a medida que vayas mejorando puedes aumentar el número de repeticiones.

También podemos realizarlos con bolas chinas, lo recomendable es que comiences a usarlas de forma progresiva, hay que empezar solo con una bola entre 5 y 10 minutos en casa hasta que se va cogiendo confianza. Cuando se sostiene bien, a la semana mas o menos, se va aumentando otros 5 o 10 minutos y se utiliza también la segunda bola, y así paulatinamente.
Lavarlas con agua y jabón neutro y dejarlas secar al aire. Comprobamos que estan derechas para que hagan su efecto y a continuación nos palpamos con un dedo la entrada de la vagina por la que debemos introducir las bolas chinas. Lo siguiente es introducir la primera bola para lo cual aplicaremos sobre ella un poco de lubricante a base de agua. Una vez dentro repetiremos la operación con la segunda bola dejando el cordel que las une fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario