14 junio 2010

HEMOS SALIDO EN LA PRENSA


Hola de nuevo, hemos salido en la prensa, en el Diario de Jaén del dia 14 de Junio, una compañera nuestra Paqui Lorite, hizo el articulo, como en la foto no se ve muy bien, voy a copiarlo para que todas lo podais leer.

La asociación MamáGalduria, recién constituida en Jódar, salió a la calle para reivindicar la importancia de la lactancia materna y de la crianza natural. Celebró además, el primer encuentro de padres y madres que aconteció en el Paseo Primero de Mayo.

Las socias del nuevo colectivo realizaron diversas actividades como una campaña informativa, talleres pintacaras, plastilina y pintura y hasta un concurso de dibujo para los niños de los colegios públicos. También protagonizaron una "tetada" pública, todo para que los ciudadanos contemplaran la opción de alimentar a los niños con leche materna, defensa de la asociación. la presidenta, Juana María Pastrana, matrona del centro de salud de Jódar, explicó los beneficios de esta práctica a las mujeres que asistieron al encuentro con la intención de encontrar apoyo a esta forma de alimentar a los bebés. también aclaró las dudas que pueden surgir durante la lactancia, un momento "bonito e irrepetible", pero en el que , a veces, hace falta la ayuda de personas con experiencia y conocimientos.
Entre las razones para amamantar a los hijos, citó que la leche materna cuensta cero euros y que además, es la mejor para el niño, por lo que, tal como recoge la Organización Mundial de la Salud, recomendó que se les alimentara, como mínimo, hasta los dos años y de manera exclusiva hasta que cumplan los 6 meses.
La asociación ya ha programado diversas actividades, como una reunión de madres el primer miercoles de cada mes de 7 a 9 de la noche (horario de verano), el las instalaciones de la Asociación de Minusvalidos de Jódar, que comparten con ellas. También habrá un servicio de atención telefónica para realizar consultas en torno a la lactancia, difundirán información sobre la crianza natural y ofrecerán cursos de educación maternal, ya que cuentan con un centro de recursos (como libros y material de consulta) y atención de urgencias domiciliarias, sobre todo tras el parto.

José Sánchez-Jódar

11 junio 2010

PRIMER GRAN ENCUENTRO DE PADRES Y MADRES MAMAGALDURIA 2010

Por fin tuvo lugar nuestro PRIMER GRAN ENCUENTRO MAMAGALDURIA, la verdad es que ha sido todo un exito y nos lo hemos pasado genial, pusimos talleres de plastilina, globos, pintar caras, dibujo libre y creativo, y la verdad es que todos los niños del pueblo participaron masivamente y con gran agrado, también hicimos un concurso de dibujo a nivel de todos los colegios de la localidad para los curos de 3º y 4º de primaria y desde aqui queremos agradecerles su participación ya que los dibujos que nos entregaron eran muy representativos de los temas que nosotras tratamos en las reuniones que son relacionados con la Lactancia y Crianza Maternas, la verdad es que estamos muy contentas con el resultado de este primer encuentro que era para darnos a conocer a todos los padres de la localidad.
Pusimos un stand informativo para que todo el que pasara por alli tuviera toda la información de lo que hacemos en las reuniones de la asociación, y la verdad, tengo que decir, que hay bastantes socias nuevas desde ese dia que se animaron a formar parte de MamáGalduria.
También me gustaria agradecer desde aqui a todas las mamás y papás que participaron en los talleres, a los que hicieron la pancarta, a Juan que nos esta haciendo un logo personalizado para nuestra asociación, quiero agradecer a Antonio Plaza de la Cadena Ser la paciencia que tiene con nosotras, pues siempre esta dispuesto a entrevistarnos y a cambiar los horarios de la cuña cada vez que se lo pedimos, al ayuntamiento por prestarnos las mesas, sillas etc... para el evento, a la Asociación de Minusvalidos de Jodar por ser tan comprensivos con nosotras y por prestarnos sus instalaciones para las reuniones, pues sin ellos no tendriamos lugar donde vernos y gracias al pueblo de Jodar por participar y por acogernos tan bien.
Gracias a todos/as porque sin vosotros/as no existiriamos
SI QUEREIS VER MAS FOTOS PINCHAR EN EL ENLACE DE LA CABECERA DE LA PÁGINA

REUNIÓN 3 DE JUNIO, SUELO PELVICO

Hola de nuevo, hace tiempo que no escribo en el blog, pero no quería dejar pasar un tema tan interesante como es el tema del SUELO PELVICO, casi nunca nos acordamos de el, la verdad es que solo lo hacemos cuando nos da problemas, pero la verdad es que muchos de esos problemas se pueden solucionar muy facilmente con los ejercicios adecuados, en la reunión de este mes hablamos de eso y de mucho mas, así que voy a hacer una pequeña exposición de lo que allí se trato.

IDENTIFICACION DE LOS MUSCULOS DEL SUELO PELVICO
El suelo de la pelvis tiene como misión contener órganos como el útero, la vejiga o el intestino dentro de la pelvis y esta formado por músculos y ligamentos. Se encuentra atravesado por los conductos de salida al exterior de estos órganos, como son la vagina, la uretra y el recto. El envejecimiento, los partos complicados o de fetos grandes, o bien situaciones que producen un aumento de la presión intraabdominal como la obesidad, la tos crónica, los trabajos con levantamientos de cargas o el estreñimiento, pueden debilitar la estructura.

Es posible que al principio encuentre ciertas dificultades para identificarlos correctamente y a la vez que contrae el músculo correcto también contraiga las nalgas o la parte baja del abdomen, pero con un poco de insistencia, logrará contraer solo el musculo pubococcigeo.

EJERCICIOS DE KEGEL
El principio de lo ejercicios de Kegel es fortalecer los músculos del piso pélvico y en consecuencia mejorar el funcionamiento del esfinter uretral para disminuir las pérdidas de orina y recuperar el tono de los músculos y de la vagina después del parto, encontrandose ademas que su práctica habitual tiene efectos beneficiosos en la sexualidad. A partir de las 4 semanas podemos encontrar los beneficios, algunas mujeres pueden tardar hasta 12 semanas.
El modo mas sencillo si te estas iniciando seria:

  • Con la vejiga vacía contraer los músculos de la vagina mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente.

  • A continuación los relajamos 5 segundos.

  • Repetimos el proceso 10 veces.
A medida que tengas mas práctica, simplemente incrementa el tiempo de contracción hasta los 20 segundos, cuanto mas aguantes mas fuerza ganaran tus músculos.
La versión rápida consiste en contraer y relajar los músculos tan rapidamente como te sea posible durante un par de minutos o hasta que te canses. Puedes empezar con cuatro tandas de 10 repeticiones al dia, a medida que vayas mejorando puedes aumentar el número de repeticiones.

También podemos realizarlos con bolas chinas, lo recomendable es que comiences a usarlas de forma progresiva, hay que empezar solo con una bola entre 5 y 10 minutos en casa hasta que se va cogiendo confianza. Cuando se sostiene bien, a la semana mas o menos, se va aumentando otros 5 o 10 minutos y se utiliza también la segunda bola, y así paulatinamente.
Lavarlas con agua y jabón neutro y dejarlas secar al aire. Comprobamos que estan derechas para que hagan su efecto y a continuación nos palpamos con un dedo la entrada de la vagina por la que debemos introducir las bolas chinas. Lo siguiente es introducir la primera bola para lo cual aplicaremos sobre ella un poco de lubricante a base de agua. Una vez dentro repetiremos la operación con la segunda bola dejando el cordel que las une fuera.